jueves, 15 de diciembre de 2016

La Niebla - 1980


La pequeña ciudad costera de Antonio Bay se preparaba para celebrar sus primeros 100 años desde su fundación sin embargo sus habitantes no son conscientes del turbio pasado de sus fundadores y del terror que se les viene encima. Sus ciudadanos solo piensan en preparar la mejor fiesta posible. Pero poco a poco cosas extrañas empiezan a suceder y una densa niebla se dirige hacia el pueblo.

El director John Carpenter ha recorrido un largo camino desde su aclamada Halloween, tuvo grandes éxitos como la comentada Halloween o La Cosa, sin olvidar buenas películas como 1997: Rescate en Nueva York, Golpe en la Pequeña China o la que nos ocupa ahora La Niebla de 1980. No todas sus películas son perfectas pero si que todas tienen un elemento en común y es que la gran mayoría son entretenidas y La Niebla es probablemente uno de los mejores ejemplos de esto. No es un clasico como La Cosa pero sin duda alguna es una película que te hace pasar un buen rato. Consigue trasmitir atmósferas espeluznantes e inquietantes, unida a una magnifica narración de la historia.
El filme es de escaso de presupuesto y de recursos, como la gran mayoría de películas de terror, por ello apela en todo momento a sugerir más que mostrar. Y es efectivo en ese sentido porque con apenas unos efectos de niebla, algunos escenarios lóbregos llenos de tensión, se genera una atmósfera sórdida y pesada que mantiene nervioso al espectador.



La historia que nos quiere contar John Carpenter se desarrolla de la misma manera que un cuento de terror, poniendo especial énfasis en los distintos habitantes de la población y la poderosa presencia de la niebla. Es evidente que la niebla es el personaje principal de este cuento de terror y venganza.
El misterio y el suspense son otros factores clave de la historia cosa que no gusto mucho a los directivos de la Metro que querían mas sangre. Carpenter tuvo que añadir alguna escena digamos gore para animar visualmente la película ya que el director quería sugerir antes que mostrar, no olvidemos que su anterior película fue Halloween donde el derroche de sangre estaba en primera linea.
Podemos dividir la película en dos partes: un prólogo de algo de mas media hora de duración donde se nos presenta a los personajes y un par de situaciones de terror bien logradas. Está primera parte podría haberse recortado un poco y la cinta hubiese sido mejor. Su segunda parte es donde la niebla y lo que oculta llega al pueblo siendo más dinámica.
Del apartado de actores, Janet Leigh no aporta nada al filme, pese a su famoso nombre aunque es posible que su hija tuviera que ver en que saliera en la película. y  hablando de su hija, Jamie Lee Curtis estaba bastante más fresca y creíble en "Halloween", y Adrienne Barbeau hace una interpretación pasable. Los secundarios, algo flojos. 
Por otra parte, la ambientación está muy lograda: la música del propio Carpenter es bastante envolvente, los planos, la fotografía, los decorados, los golpes de efecto... todo ello consigue meter al espectador en la atmósfera, pero parece que su atención está pendiente de un hilo: tan pronto puede asistir a una secuencia interesante como pasar a otra anodina y aburrida.


La Niebla puede que no sea una de las mejores películas de Carpenter, pero es sin duda uno de los más entretenidas. Puede que no sea icónica como Halloween, o aterradora como la cosa, pero si antes de irte a dormir quieres ver una película entretenida sobre fantasmas no hay otra película mejor que esta.
Clásico de Carpenter imprescindible para los amantes del género.

Curiosidades de la pelicula:. La niebla es real, no hoy efectos especiales y generados por ordenador.
La niebla que se ve incandescente y brillante era una mezcla de queroseno, agua e insecticida bastante toxica que hizo enfermar bastante gente del equipo y parte de los actores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...