lunes, 19 de diciembre de 2016

Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville - 1939


Esta clásica versión de la novela de Arthur Conan Doyle es una magnifica pelicula de suspense y una de mis favoritas de todos los tiempos. Aunque habrá gente que preferirá otras versiones, como la magnifica versión que hizo la Hammer en 1959 o la versión que hizo Granada Televisión con el añorado Jeremy Brett en el papel de Holmes, yo sin dudarlo me quedo con esta de 1939. Para gustos...
La historia será muy familiar para la mayoría de la gente que sabe algo acerca de la literatura clásica, pero si no es así la trama cuenta la historia de una familia que ha sido maldecida durante generaciones y la herramienta de esa maldición es un enorme perro asesino. Esta maldición es debida a las acciones, no del todo dignas, de un antepasado familiar.


Después de la muerte de su tío, sir Henry Baskerville (Richard Greene) se traslada a Baskerville Hall, que se encuentra en los pantanos en Dartford, viene a enterrar a su tío y a reclamar la fortuna familiar. Sin embargo, la maldición sigue activa y la vida de sir Henry puede estar en juego. Un amigo de la familia, el doctor Mortimer (Lionel Atwill) se pone en contacto con  el detective Sherlock Holmes (Basil Rathbone) para intentar descubrir que o quien esta detrás de la maldición que pone en peligro la vida de Henry Baskerville.
Sherlock envía a su asistente, el Dr. Watson (Nigel Bruce) a Dartmoor para investigar las cosas extrañas que suceden allí, mientras él debe asistir a algún otro asunto en Londres. Lo que sigue es una exposición excepcional de atmósferas, misterios y tensión de gran calidad, mientras el enigma del sabueso de los Baskerville se despliega frente a los ojos del público.
Los paramos de Dartford son un elemento básico en la historia y un escenario excelente para el desarroyo de los enigmas que la novela de sir Arthur Conan Doyle escribió.
Sin duda son extremadamente atmosféricos, con sus muchas trampas que salen a tu encuentro que crean un gran clima de tensión cada vez que la historia visita esos humedos pasajes llenos de barro, niebla y un perro negro con los dientes bien afilados que ayudan, sin duda alguna, a resaltar los picos de misterio que tiene la película.


Sherlock Holmes es, por supuesto, uno de los mejores y más importantes personajes jamás escritos y Basil Rathbone lo retrata de manera excelente en esta película. Debió ser un gran honor para un actor hacer un papel de esta magnitud, y Rathbone lo borda.
El guión es muy intrigante gracias a los personajes que salen en el mismo, debido al hecho de que la historia tiene un buen ritmo argumental. Esto hace que la película sea un placer visual, ya que el enigma de quien esta detrás del perro asesino se mantiene hasta el final de la película y esto es la dirección que uno desea sentir cuando ve un thriller de misterio.


Es una producción hecha con inteligencia. Los actores hacen una buena interpretación (por encima de todos ellos,Basil Rathbone, que lo borda). La historia está bien entretejida, con muchos momentos de relativa tensión, sin apenas acción, pues no la necesita. Quien quiera ver una película de disparos y saltos acrobáticos, que no la elija, pero si quiere entretenerse y pasar algo más de hora y 15 minutos pendiente de la historia, es una buena opción. Es divino bocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...