jueves, 15 de diciembre de 2016

La Casa del Horror - 1927


Londres Despues de Medianoche o La Casa del Horror como se conoció en España ostenta el triste record de ser la película perdida mas buscada de todos los tiempos. Londres despues de medianoche, es una película es legendaria a causa de que en los años 60 se quemara en un incendio la ultima copia que había de este film, que supone la ultima colaboración entre Browning y Chaney, ademas de ser el film que mas recaudo en taquilla de esta pareja. Aunque en 1927 en su estreno los criticos la calificaron de no ser una cosa del otro mundo, la fama que se ha labrado este film es casi histórica a partir del incendio que causo su desaparición , hasta rumores tristemente falsos que decían que un coleccionista tenia una copia, todo leyenda.



Lamentablemente solo existe la versión reconstruida en base a fotografias por la Turner Classic Movies que se dio el 31 de Octubre del 2002, en la noche de Halloween. Esta versión, de 46 minutos y fracción, deja un amargo sabor en la boca de que falta parte importante del original para explicar completamente la historia. En resumen, un juego de hipnotismo, con un supuesto suicidio al inicio de la película y que cinco años después se transforma en un verdadero misterio. ¿Asesinato, vampiros? El investigador Edward Burke (Lon Chaney) será el encargado de resolver el enigma (por lo menos en la reconstrucción lo intenta). Browning hizo un remake, 'La marca del vampiro', pero con una variante más cómica del final.


Londres después de medianoche contiene una de las últimas actuaciones de Lon Chaney Sr. -el hombre de las mil caras- antes de que falleciera de cáncer de garganta en 1930. Pero la verdadera fama de Londres despues de medianoche, aparte de su perdida proviene de dos factores: fue la penúltima colaboración entre Chaney y el director Tod Browning; y segundo, fue la única oportunidad en que se pudo ver a Chaney interpretando a un vampiro. Todo esto viene a cuento de que, si Chaney no hubiese fallecido, le hubiera correspondido el papel principal en la clásica Dracula de 1931 que Browning terminó por dirigir; y definitivamente hubiera sido una película muy distinta a la que terminó rodando Bela Lugosi como el vampiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...