viernes, 16 de diciembre de 2016

La Isla de las Almas Perdidas - 1932


La década de los 30 fue sin duda una gran época para el cine de terror con títulos como Dracula, La Parada de los Monstruos, El Hombre Invisible, Frankenstein, La Novia de Frankenstein King Kong o La Legión de los Hombres sin Alma. Mis favoritas siempre fueron Frankenstein y El Hombre Invisible pero en muy cercano tercer lugar se encuentra La Isla de las Almas Perdidas. Realmente es una película extraordinaria y aún es capaz de helarte la sangre. Es sin duda la mejor versión de la novela de HG Wells La Isla del Dr. Moreau y literalmente una obra adelantada a su tiempo.
La Isla de las Almas Perdidas es evidentemente una película antigua pero todavía tiene un halo inquietante, y me puedo imaginar que cuando se estreno aun lo era mas. Especialmente inquietantes son Lota La mujer pantera (Kathleen Burke) y Charles Laughton haciendo de Dr. Moreau, uno de los más grandes villanos de la gran pantalla. La figura de científico loco en todo su esplendor.



La historia comienza con un hombre a la deriva e inconsciente dentro de un bote salvavidas en medio del océano siendo rescatado por el buque de carga SS Covena. El hombre rescatado es puesto bajo el cuidado de un tal Montgomery (Arthur Hohl), un marinero que según él hace años solía ser medico. 
Pasado unos días el naufrago recobrar el conocimiento y la primera palabra que dice en "Ruth". El superviviente dice llamarse Edward Parker (Richard Arlen), único sobreviviente del SS Vain, cuenta que ha pasado tres días en un bote salvavidas sin comida y agua. Parker pide a Montgomery poder enviar un cable a su prometida Ruth y decirle que ha sido rescatado y que volverán a verse en pocos días. 
Mientras pasea por cubierta, Parker, se da cuenta del extraño pasaje que lleva el barco, criaturas que pertenecen a un hombre que se hace llamar Dr. Moreau.
Después de una fuerte borrachera del capitán del barco este golpea a una de esas criaturas por derramar un vaso de agua encima de él saliendo Parker en su defensa. El capitán no olvida y aprovecha que el Dr. Moreau llega a su destino, una pequeña isla en medio de la nada, para lanzar a Parker por la borda y dejarlo a su suerte, llegando nadando a la misteriosa isla.
Al principio Moreau no quiere a Parker en la isla, pero llega a la conclusión que puede serle de utilidad al darse cuenta que la única criatura femenina de la isla siente atracción hacia el recién llegado. Esa criatura es Lota una mujer pantera.
El cable que Parker envió llega a su destino y Ruth no duda en subirse a un barco con destino a los Mares del Sur para buscar a Parker con la ayuda del capitán Donahue (Paul Hurst). Después de muchos semanas de búsqueda llegan a la isla, una vez allí encuentran a Parker aterrorizado por  las criaturas medio humanos medio animales del Dr. Moreau que viven  en la selva, Especialmente atemorizado por Sayer (Bela Lugosi).


La novela sobre un científico que juega a ser Dios en una inexplorada isla en Los Mares del Sur fue impactante en aquellos años pero los guionistas llevaron la trama un paso más allá y escribieron una historia que incluso HG Wells se sorprendió al ver la película terminada. Charles Laughton, amigo cercano de HG Wells, era un gran amante de los animales pero quedo tan traumatizado por algunas escenas que jamás volvería a visitar un zoológico en su vida.
El paso del tiempo no ha borrado el poder visual de la película y su maquillaje sigue siendo muy eficaz, tan fresco y emocionante que como cuando aparecieron por primera vez en 1932. 
Una cosa a descartar de esta película es que algunas escenas ocurren fuera de la pantalla y el espectador solo puede intuir el horror que ocurre fuera de su visión. El poder de la sugestión es más perturbador que una revelación visual completa de la violencia.
La película mantiene un buen ritmo y cada segundo de sus escasos 75 están bien utilizados. La producción es buena y globalmente la película es fabulosa. las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de  Laughton, maléfico, seductor y afeminado científico loco, mientras que Bela Lugosi esta totalmente convincente en su papel. Su maquillaje se asemeja al del Hombre Lobo y es imposible reconocerlo excepto a través de esa característica voz y su marcado acento.
Lota, la mujer pantera, papel interpretado por la ganadora de un concurso que puso en marcha la Paramount para ese papel, es interpretado por Kathleen Burke. Cada vez que aparece en la pantalla esta arde bajo el erotismo de transpira. Su cuerpo se mueve como una sinuosa gata y sin embargo bajo esa piel felina habita una mujer, o pantera, muy inocente y tierna.


La Isla de las Almas Perdidas es una de esas películas que hay que ver en una húmeda noche de verano, una de esas noches donde la ropa se te pega a la piel bajo un capa de sudor y cada respiración la sientes como si pasara a través de una toalla mojada. Sientes como el terror y el misterio se filtran bajo esas humedades y luego entenderás porque estas películas son  infinitamente mejores que lo que hay hoy en día en las películas de terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...