viernes, 16 de diciembre de 2016

Con destino a la Luna - 1950


Basada en la novela de 1947 Rocketship Galileo y escrita por Robert A. Heinlein autor de algunas noveles de terror y ciencia ficción que después se llevarian al cine como Starship Troopers, Alguien Mueve los Hilos, Forastero en Tierra Extraña o Las Sanguijuelas Humanas. Robert A. Heinlein es uno de los vértices del triangulo que forman Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
En el libro hay una velada amenaza de enemigos desconocidos que resultan ser nazis, en la película esto se cambian por comunistas pero básicamente Con Destino a la Luna trata de representar el primer viaje del hombre al espacio, su aterrizaje en la Luna, y los peligros de los viajes hacia el espacio exterior.
Con Destino a la Luna fue la primera gran película en formato Technicolor que trata sobre los viajes espaciales y la primera con poseer un gran presupuesto económico que la alejaba de las películas de series B de platillos volantes o viajes al espacio tan en boga en la década de los 50.
Lo que no hay duda es que las películas de ciencia ficción y viajes espaciales le deben mucho a Con Destino a la Luna, Si fuera un familiar seria el abuelo de este genero, fue la primera película de ciencia ficción de los años 50 y fue también la primera película con un tratamiento adulto de la ciencia ficción. Ademas cuenta con la participación del Pájaro Loco para explicar al espectador las bases de los vuelos espaciales.


La historia de Con Destino a la Luna es la siguiente:.

El gobierno norteamericano desarrolla un proyecto bajo el mando del general Thayer (Tom Powers) para enviar un cohete de propulsión nuclear a la Luna.
Para materializar este proyecto es necesario la participación de empresas privadas. Para ello el general Thayer contacta con Jim Barnes (John Archer) propietario de la empresa Barnes Aircraft que le pide que se una a la conquista de la Luna y que también convenza a otras industrias para participar en dicha aventura. El principal argumento del general Thayer es que otras naciones también están intentando llegar a la Luna y el futuro de los Estados Unidos dependerá de ser los primeros en conquistar el espacio. "Quién llegue primero en la Luna controlará la Tierra".
No hay aliens ni civilizaciones perdidas en la Luna. No es una película documental pero se le acerca mucho.

Es difícil evaluar Con Destino a la Luna y darle un calificativo de buena o mala película pero lo que esta claro, a mi modo de ver, es que es una película gigantesca, un brillante hito en la historia de las películas de ciencia ficción. 
Con Destino a la Luna se estableció el estándar que las películas de ciencia ficción espacial siguieron años después. Fue la que abrió el camino. 
Sin embargo, con todo esto, como toda película de ciencia ficción de "aquellos tiempos" ha envejecido brutalmente, los espectadores modernos tan acostumbrados a potentes efectos especiales la verán como una broma pero hay que tener en cuenta el contexto de la película. Todo lo que se sabia sobre la luna venia de un telescopio de juguete y los cohetes más avanzadas del mundo eran un puñado de envejecidas V2 alemanas capturadas en la Segunda Guerra Mundial.


Con Destino a la Luna articuló la impresionante experiencia de aventurarse en el espacio. Desde el temor de salir de la tierra, a la maravilla de caminar sobre la Luna. Gracia a que el director (Irving Pichel) capto de la novela el impacto poético y emocional de los viajes espaciales. 
A un asi Con Destino a la Luna es una película algo ingenua a la hora de explicar los esfuerzos que tuvo que dedicar la humanidad años después para poder poner un hombre sobre la Luna y ademas todo a la primera. Pero en 1950, apenas cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el público no sabía todo eso. No sabia de ingenieros, ni de cohetes de varias fases, ni de órbitas..Con Destino a la Luna simplemente muestra optimismo norteamericano sobre el futuro en el espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...