viernes, 16 de diciembre de 2016

El último hombre...vivo - 1971

Omega es la ultima letra del alfabeto griego, por lo tanto su titulo en ingles es una forma de decir el ultimo hombre.
Esta violenta historia de acción y ciencia ficción es un remake de una película que hizo Vincent Price en 1964 titulada El Ultimo Hombre Sobre la Tierra. En esta nueva versión, Charlton Heston asume el papel que hizo Price en la película del 64. Sin olvidar a la versión que hizo Will Smith en el 2007 y titulada Soy Leyenda.

Robert Neville (Heston) es el único sobreviviente de una plaga global que acaba con toda la población mundial con excepción también de una raza de mutantes que se esconden de día y únicamente pueden salir cuando el sol se esconde. Cuando la plaga estaba alcanzando proporciones epidémicas numerosos científicos probaron en su cuerpo varias curas. Neville fue el que obtuvo el suero correcto pero al intentar dar aviso sufre una accidente de helicóptero.
La población mundial fue exterminada por la plaga, pero los pocos que sobrevivieron se convirtieron en una especia de mutantes sensibles a la luz. Todos los días, Neville conduce por las calles vacías de Los Angeles buscando alimentos, combustible u objetos útiles; y cada noche regresa a su casa de ultra alta seguridad con la que mantiene a raya a los mutantes que vienen a burlarse de él y, tal vez, un día darle caza.
Los mutantes son dirigidos por un tal Matías (Anthony Zerbe), anteriormente un locutor de noticias en la televisión local y ahora un cruzado anti-tecnología que anima a sus seguidores a destruir los elementos científicos y tecnológicos que encuentren a su paso, ya que Matias culpa a los científicos y a las tecnologías de la destrucción de la raza humana.



La Warner Bros. produjo esta nueva versión basada en una de las novelas capitales de la ciencia-ficción moderna, Soy Leyenda de Richard Matheson,
Cuando a finales de los 60 el peplum y el cine histórico ya habían pasado de moda, Heston, que fue Moisés, Ben-Hur, Miguel Ángel o El Cid entre otros muchos papeles de este género, se apuntó a la ciencia-ficción, su papel en la mítica El Planeta de los Simios fue el primero de una larga lista de películas de ciencia ficcion y de cine de catástrofes.
Un aspecto que hemos de destacar en esta cinta es que aquí, a diferencia de la novela y de su primera versión cinematográfica, los enemigos del protagonista no son vampiros mutantes, a pesar de compartir con éstos algunas características: la palidez, la fotofobia, el salir sólo de noche, sino más bien una especie de secta fanática y destructiva que nos remite a la Inquisición medieval, sus ropajes de monjes, su idea del fuego como elemento purificador e incluso algunas prácticas: por ejemplo, en una escena en que pretenden quemar a Heston en la pira o le ponen un capirote en la cabeza, algo que, como es sabido, solían hacer los inquisidores.


Las escenas de la ciudad desolada fueron rodadas en el centro de Los Ángeles. Los productores habían previsto construir grandes decorados con calles y tiendas desiertas, pero resultaron demasiado caros, por lo que se decidió realizar las tomas durante los fines de semana y a primera hora de la mañana.
Se nota que es una cinta ingenua en algunas situaciones, que hay detalles descuidados como por ejemplo que se delaten bastante la utilización de dobles del señor Charlton Heston, quien ya de por sí no tiene mucha ductilidad en su despliegue fisico, o algunos descuidos lógicos desde la historia misma, y hasta se podría enumerar aquí también la floja banda sonora que poco tiene que ver con la esencia del relato.
Pero al menos es un filme entretenido desde su ritmo narrativo, que desarrolla una trama interesante y novedosa desde el aspecto de cinta catastrófica con contexto apocalíptico, con algunos interesantes problemas psicológicos sobre lo que la soledad provoca en el ser humano como individuo de naturaleza netamente social, además posee una inquietante ambientación con los escenarios desérticos

Es una película clásica años 70 que demuestra el evidente miedo que la humanidad le tenían a la guerra atómica durante la denominada guerra fría. El comienzo es de antología: Charlton Heston desplazándose a toda velocidad por calles solitarias en un descapotable rojo. Heston es el último hombre vivo y puede cambiar de automóvil cuando lo desee, escoger la mejor ropa o disponer de un cine para él solo. Eso hasta que llega la noche y surgen los mutantes.
Ojo: ver atentamente la escena en que Heston maneja una moto, !ni siquiera disimularon al doble!,

Película entretenida, recomendable para aquellos que disfruten de los zombis o mutantes, que aquí usan peluca blanca, y que no cuestionen las explicaciones científicas o históricas del argumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...