viernes, 16 de diciembre de 2016

El Experimento del Dr. Quatermass - 1955


En 1953 la BBC tenia un serie basada en las aventuras del profesor Bernard Quatermass, justo en ese momento histórico había una pequeña productora de cine llamada Hammer que años después se haría famosa por sus versiones de Dracula, Poe y su terror gótico marca de la casa. Bien, los jefazos de la Hammer vieron que la serie tenia bastante potencial cinematográfico y decidieron producir tres películas: El Experimento del Doctor Quatermass, Quatermass 2 y la tercera titulada ¿Qué Sucedió Entonces?.
Uno de los grandes aciertos de El Experimento del Doctor Quatermass recae en la magnifica interpretación que hace Brian Donlevy del profesor Quatermass, arquetipo científico obsesionado con la búsqueda de la solución a los problemas científicos que se encuentra en su camino.
El reparto también incluye actuaciones fantásticas como las de Jack Warner como el inspector Lomax de Scotland Yard. Margia Dean como la sufrida esposa del astronauta o David King-Wood como el Dr. Briscoe, colega y ayudante de Quatermass.
Aunque parezca extraño, el mejor papel de la película lo tiene Richard Wordsworth como Victor Carroon. Wordsworth no tiene ninguna linea de guion pero juega perfectamente sus cartas tanto demostrando el horror del astronauta superviviente a un accidente como también trasmitiendo las simpatía por todas las pruebas que le somete Quatermass para salvarle la vida.

El Experimento del Dr. Quatermass narra la historia de un cohete del que se pierde todo contacto y se estrella en medio de Inglaterra. De su tripulación, compuesta por tres astronautas, sólo parece quedar uno de ellos, pero su estado de salud es delicado, ya que parece estar en estado catatónico. Después de varios análisis y de mantenerlo retenido en el hospital, la mujer del astronauta decide ir a por él y consigue sacarlo de allí, pero su marido ya no es el que era antes y se produce en él una extraña metamorfosis.


La historia no tiene gran complejidad desde su estructura narrativa, se aboca a desarrollar un acontecimiento enigmático en donde una misión espacial fallida trae serios inconvenientes a su vuelta.
Las variantes se circunscriben al desarrollo de investigaciones sobre lo desconocido y también tenemos una sugerente mutación humana-alienígena de fondo como para mantener intrigados y atrapados a los espectadores.
Pero la elaboración del guión está más orientado al entretenimiento masivo que al reparar en detalles científicos de alta rigurosidad. Por ende hay situaciones exageradas y otras en donde se evidencia bastante el carácter naif e improvisado del trazado de las situaciones que dan vida al conflicto.
Lo que sí es atrayente es la impronta estética de la cinta, bien oscura, con buenos efectos lumínicos y con una sugestiva fotografía donde el blanco y el negro contrastan a la perfección para dar un clima misterioso e inquietante.
La película también se apoya en otro elemento básico para una buena película de terror: la banda sonora escrita por  James Bernard. que ayuda de manera fenomenal al desarrollo de la película y a su atmósfera, ademas, nunca molesta o se entromete en no dejarte disfrutar de la historia. La película no sería la misma sin ninguna de estos dos elementos: la fotografía en blanco y negro y su banda sonora.


En un década donde las películas de ciencia ficción estaban llenas de clichés, raros monstruos e de invasiones alienigenas serie Z, El Experimento del Dr. Quatermass, y su serie en la cadena BBC,  fueron en la dirección exactamente opuesta. El director Val Guest eligió hacer la película no al estilo de la época y si mas cercana al estilo documental. Es por eso que la película funciona muchos años después de su estreno, la historia que te cuentan parece real teniendo en mente que es una película de hace 65 años
El Experimento del Dr. Quatermass es un film que tuvo un gran éxito en la taquilla inglesa en el momento de su estreno, siendo ésto la causa de que la Hammer se especializara en el cine fantástico y de terror, y creando incluso escuela para el cine en general.
Los efectos especiales son sencillos, casi podría decirse pobres, pero la historia está impecablemente narrada, con un magnífico blanco y negro y una realización extraordinaria por parte de Guest. Si a todo esto le añadimos una eficaz interpretación coral y la muy notable de Richard Wordsworth en el papel del humano infectado, tenemos una pequeña obra maestra del cine de terror-fantástico.
Gran película de ciencia ficción. Imprescindible para los amantes del género y de gran interés para el resto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...