viernes, 16 de diciembre de 2016

Stevie Wonder - Innervisions - 1973


Stevie Wonder es sobradamente conocido como un icono dentro de la musica. Sus combinaciones de Jazz y Soul le hicieron mundialmente reconocido y alabado como un fuera de serie y sumamente original en sus propuestas.
Es sorprendente comprobar que Innervisions de 1973 es el décimo sexto álbum que editaba Stevie Wonder y el trabajo donde (con 23 años) daba el paso definitivo hacia su madurez musical completando la transición de Little Stevie Wonder hacia el artista adulto con una imaginación activa y una conciencia social y política muy produnda. El contexto social que se encontró este disco cuando salio era unos Estados Unidos aun con grandes brotes de racismo, el auge de la droga, especialmente de la heroína y el colapso de gran parte del tejido industrial de ese país.


Wonder hizo prácticamente todo en este álbum, desde la composición hasta la producción, tocar la gran mayoría de los instrumentos que suenan en el álbum. Innervisions logró resultados artísticos y comerciales similares a los del álbum anterior con la dimensión añadida de la innovación musical. 

Hizo un uso intensivo del sintetizador que era popular en ese momento debido a su capacidad de construir unos ambientes y sonidos únicos para lo que Wonder estaba buscando en ese momento. 
Innervisions alcanzó el puesto número cuatro en las listas de éxitos de los Estados Unidos siendo el primer álbum de Stevie Wonder en traspasar el Top 10 de Estados Unidos. También ganó el Premio Grammy de 1974 en la categoría de Álbum del Año.
Fue el tercero de los cinco álbumes de su llamado período clásico, al lado de Music of My Mind, Talking Book, Fulfillingness' First Finale, y Songs in the Key of Life. Los nueve temas que componen el álbum cubren un amplio espectro de cuestiones y temas: desde las referencias al mundo de las drogas en "Too High" y "Don't You Worry 'bout a Thing" hasta la abierta denuncia social de "Higher Ground" y "Living for the City", pasando por baladas románticas como "All in Love is Fair" y "Golden Lady."


Innervisions ha sido considerado por muchos fans, críticos y músicos como uno de los mejores trabajos de Stevie Wonder y uno de los grandes álbumes de la historia de la música Soul. El álbum esta siempre colocado en innumerables listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. A todos los efectos es una obra de arte, por toda su riqueza y variedad de textura, es esencialmente Stevie Wonder, que personalmente creó y arregló cada sonido que que se escucha en este álbum: su lienzo se extiende desde las duras realidades de las calles del ghetto hasta el gozo trascendente de la aceptación espiritual, cada una rendida con una original melodía. La sensación al escuchar Innervisions es que suena un poco más de jazz que a funk, pero el resultado es simplemente glorioso
Sonidos y mensajes que te elevan al cielo.


Stevie Wonder - Innervisions - 1973

Too High
Visions
Living for the City
Golden Lady
Higher Ground
Jesus Children of America
All in Love Is Fair
Don't You Worry 'bout a Thing
He's Misstra Know-It-All

Stevie Wonder - voz, pianos acústicos y eléctricos, sintetizadores, armónica, batería

----------------------------------------------

Malcolm Cecil - bajo en "Visions"
Dean Parks - guitarra acústica en "Visions"
David "T" Walker - guitarra eléctrica en "Visions"
Clarence Bell - órgano en "Golden Lady"
Ralph Hammer - guitarra acústica en "Golden Lady"
Larry "Nastyee" Latimer - congas en "Golden Lady"
Scott Edwards - bajo en "All in Love Is Fair"
Yusuf Roahman – shaker en "Don't You Worry 'bout a Thing"
Sheila Wilkerson - bongos y percusiones en "Don't You Worry 'bout a Thing"
Willie Weeks - bajo en "He's Misstra Know-It-All"
Lani Groves - coros en "Too High"
Tasha Thomas - coros en "Too High"
Jim Gilstrap - coros en "Too High"
Minnie Riperton - coros en "Living for the City"
Deniece Williams - coros en "Living for the City"
Syreeta Wright - coros en "Living for the City"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...