lunes, 19 de diciembre de 2016

Mink De Ville - Return to Magenta - 1978


Mink De Ville - Return to Magenta - 1978

Guardian Angel
Soul Twist
’A’ Train Lady
Rolene
Desperate Days
Just Your Friends
Steady Drivin' Man
Easy Slider
I Broke That Promise
Confidence to Kill

Willy DeVille – voz, guitarra, harmónica
Louis X. Erlanger – guitarra, coros
Rubén Sigüenza – bajo
Bobby Leonards – piano, teclados
Thomas R. "Manfred" Allen, Jr. - batería
Steve Douglas – saxo


Hablar de un disco de la banda Mink De Ville o de Willy DeVille en solitario es una tarea complicada por la variedad de estilos que podemos encontrar en sus canciones. Desde Soul, Pop, R&B, Ska o ritmos latinos. No había fronteras que DeVille no pudiera atravesar con la maestría que solo los genios pueden hacerlo.
Lo mas asombroso en la vida de Willy De Ville no fue que sucumbiera al cáncer de páncreas a mediados del 2009, sino que hubiera vivido tanto tiempo ya que era un drogo dependiente desde hace años. Tenía 58 años cuando murió, pero desde el momento en que apareció en la escena de la New Wave de Nueva York a finales de los años 70 parecía estar destinado a un vuelo breve, brillante y apoteósico.
Return to Magenta fue el segundo trabajo de las obras maestras de Willy Deville al frente de su legendaria banda Mink De Ville, en plena eclosión del punk.


Sobre Return to Magenta se puede decir que contiene mucho amor, mucho sentimiento pero también mucha sensualidad, mucha chulería macarril y mucho calor de húmedas noches. Todo fachada, porque detrás de la pose de malo malote que destilaba había un grandísimo corazón, un enamorado del romanticismo puro.
Después, y ya dentro del terreno puramente musical, hay de decir y que tener en cuenta que Return to Magenta tiene una gran base de blues clásico, pero también del Doo Wop del R&B famoso entre los años 50/60 con bandas como los The Orioles o The Del Vikings. Si a este estilo le añadimos el rock and roll mas ritmos latinos, ska y algo de punk del 77 estamos ante el sonido que Mink De Ville nos presento. Jack Nitzsche fue el productor del disco pariendo un sonido elegante, refinado y distinguido, con mucha personalidad.


Seria demasiado fácil decir que Willy DeVille fue un músico atrapado en una época que no era la suya, un músico que se hubiera sentido mucho mas como en la década de los años 50 para crear canciones sensuales de 2 minutos de duración, tiempo suficiente para no desperdiciar nada, todo comprimido y de calidad, seria facil y ni diriamos ninguna mentira.
Return to Magenta esta lleno de lamentaciones y encanto con la ciudad de Nueva York de fondo. Melodías en cascada, ventanas abiertas donde vemos la vida de sus vecinos y las conversaciones de dormitorio de sus habitantes. Desde el R&B hasta el Soul, pasando por el Latín Blues, el Jazz y el Rock ...todo cocido por una banda magistral.

Junto a Willy De Ville podemos encontrar en este álbum a Rubén Sigüenza al bajo, Tom "Manfred" Allen Jr. a la batería, Louis X. Erlanger a la guitarra, Bobby Leonards a los teclados y con el grupo The Bees a los coros.
5 serían los singles que se publicarían de este trabajo, a saber: "A" Train Lady, Soul Twist, I Broke That Promise, Steady Drivin' Man y Desperate Days.


Casi cuarenta años después, Return to Magenta es un álbum al que siempre hay que regresar para obtener una dosis de inspiración. Sin duda uno de sus mejores trabajos junto al icónico Cabretta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...